Lo último de la tecnología aplicada al Real Estate

Los sujetos categorizados Responsables Inscriptos en Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la R.G. AFIP 2485, respaldando todas sus operaciones del mercado interno, desde mediados de 2015.

El Fisco busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, simplificando tareas de fiscalización de gravámenes a su cargo.
La generalización de la factura electrónica se puede vincular con la R.G. AFIP 3561, que implementa la utilización de Controladores Fiscales de “Nueva Tecnología” acercando el objetivo de la AFIP: fiscalizar contribuyentes “En Tiempo Real”.

Responsables inscriptos en el IVA

Los sujetos emitirán comprobantes electrónicos originales respaldando sus operaciones realizadas en el mercado interno.

Como determinamos los comprobantes alcanzados:

  1. Facturas – Recibos “A”, “A” con leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”, de corresponder.
  2. Notas de crédito y de débito clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”, de corresponder.
  3. Facturas y recibos clase “B”.
  4. Notas de crédito y notas de débito clase “B”.

Excepciones
Deberán emitirse de manera electrónica respecto de operaciones no comprendidas por disposiciones de uso de controladores fiscales. Estos comprobantes electrónicos no incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

Emisión de comprobantes

Se deberá solicitar a la AFIP el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.) vía “Internet” por el sitio “web” institucional. Dicha solicitud podrá efectuarse mediante opciones:
a) Aplicativo”AFIP/DGI – RECE (RÉGIMEN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS – Ver 4.0″).
b) El intercambio de información del servicio “web”

  1. El servicio denominado “Comprobantes en línea”.

Desde el 1/7/2015 subsistirán bajo “RECE – Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos”, tres métodos de emisión: Facturador en Línea – Programa Aplicativo – Web Service. El contribuyente indicará el método a seleccionar al habilitar los Puntos de Venta.

Operaciones con consumidores finales

Toda facturas, recibos, notas de débito y de crédito clase “B”, con consumidores finales no comprendidas por las disposiciones de los controladores fiscales, y se haya entregado el bien o prestado el servicio en local, oficina o establecimiento, el emisor deberá entregar al consumidor la impresión de dichos comprobantes. Antes de la publicación de la RG AFIP 3749 estas operaciones se encontraban excluidas de emitir factura electrónica.

Los sujetos alcanzados por la emisión de factura electrónica por la RG AFIP 3749 no se encuentran obligados a realizar ningún empadronamiento.

Regímenes específicos

Los contribuyentes que se detallan a continuación sin distinción de su condición frente al impuesto al valor agregado, deberán emitir comprobantes electrónicos originales para respaldar todas sus operaciones realizadas en el mercado interno.

  1. Las empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga.
  2. Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte que reúnan la condición de habitualidad.
  3. Establecimientos de educación de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación secundaria.
  4. Las personas físicas y sucesiones indivisas y demás sujetos que resulten locadores de inmuebles rurales.
  5. Los sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos: “el régimen de alquileres y otros regímenes quedaron derogados con la vigencia de obligación de efectuar la factura electrónica”.

Emisión de comprobantes

Para confeccionar los comprobantes electrónicos originales, los sujetos incorporados al presente régimen, deberán solicitar a la AFIP el código electrónico de autorización de emisión (C.A.E.) vía “Internet” a través del sitio “web” institucional.

Dicha solicitud podrá efectuarse mediante alguna de las siguientes opciones:
a) El intercambio de información del servicio “web”.

  1. El servicio denominado “Comprobantes en línea”.

Empadronamiento
Los contribuyentes incluidos en los registros específicos no se encuentran obligados realizar ningún empadronamiento

Habilitación de puntos de venta

Deben habilitarse los puntos de venta que se utilizarán para Factura Electrónica y deben ser distintos a los utilizados por otros métodos de emisión de comprobantes como los emitidos por controladores fiscales o en forma manual.

Regímenes informativos

A partir del primer período mensual completo en que el responsable emita los comprobantes electrónicos originales, queda eximido de continuar con el cumplimiento del régimen informativo previsto en las resoluciones generales cuando el sujetos que administre, gestione, intermedie o actúe como oferente de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos, en virtud de lo establecido por la RG 3687/14.

Sobre 70 Contadores encuestados por Reuters, el 57% considera que el régimen “facilitará el cumplimiento impositivo y contable” y el 76% dijo sentirse “capacitado para asesorar a sus clientes en la implementación de la factura electrónica”. Sin embargo, el 42,6% sostuvo que “los procedimientos establecidos no son simples y dificultan su implementación” y un 40% consideraron que “el plazo para incorporar a todos los responsables inscriptos es escaso”. En mis más de 100 inscripciones e implementaciones, pese a que no son dificultosas, la AFIP ejercita a menudo características diferenciales en cada implementación tornando “especial” los cambios en la comunicación Profesional-Cliente.

CPN/LA (U.B.A.) Pablo Bresler

Asesor en temas Contables, de Gestión a Empresas Real Estate

pablobresler@hotmail.com

Movil: +54(9)11-5914-2665

3 0

Dejanos tu comentario

Tu e-mail no será publicado

  
Loading...