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Verdad o Mito sobre la utilización de Redes Sociales en el Rubro Real Estate

Dada la difícil situación en la que se encuentra el sector inmobiliario en nuestro país y en función de analizar los resultados de diferentes formas de publicación de propiedades en los medios actualmente, es que he decidido hacer un análisis más profundo sobre este tema, basado fundamentalmente en la propia experiencia de campo con empresas del sector, y por qué no decirlo, en mi modo personal de vivir la expriencia cyber-compra.

Hay dos teorías que están instaladas respecto a la idea de si es posible vender una propiedad por las redes sociales. Una que está a favor, son los que te dicen “obvio que sí, yo vendí una casa hermosa por facebook”, y, por el otro lado, los que están en contra, que se ufanan diciendo “yo recibo cientos de consultas por las redes y es toda gente que me hace perder el tiempo porque nunca vendí nada”.

En principio, ni una ni otra deberían ser tomadas como grandes verdades aunque fueran ciertas. El detalle que no contemplan esas aceveraciones es el ámbito o contexto de las que fueron extraídas. O sea, si la persona que vendió su casa por facebook lo hizo porque en realidad promocionaba una propiedad “apropiada” para el momento y el público al que accedió al aviso, y, por el contrario, el que no vende nada fue porque su forma de promocionarla no cumplía con las condiciones mínimas indispensables para que la casa fuera interesante para el posible comprador.

Ejemplo, promociono una propiedad de us 700.000 en épocas de pandemia, con una segmentación de público que, a pesar de mostrar interés en la misma, no está en condiciones reales para acceder a la misma, sino más bien se encuentra en la franja que expresa con un ME GUSTA o comentario positivo una anhelo o idea futura de acceder a un inmueble similar.

PRIMERA CONCLUSION, la Redes Sociales, además de ser utilizadas para la oferta y comercialización de productos, sirven para que las personas proyecten los anhelos y deseos de futuras mejores condiciones de vida. Nadie les puede negar dichas fantasías.

Poniendo ese dilema de lado, pasemos a pensar cuáles son las condiciones básicas indispensables para que el trabajo con las redes sociales sea efectivo y nos lleva a concretar operaciones.

INVERSIÓN

Está claro que los Posteos orgánicos en las redes sociales (cuando NO se hace una campaña con inversión que publicite el producto) no van a tener resultados concretos salvo que la cuenta que las publicita tenga algo más de 10.000 seguidores REALES con afinidad al servicio que proponemos. Seguidores Reales no son los seguidores de la cuenta, sino aquellos que interactúan con la misma, o sea los que dan click en el producto, ponen ME GUSTA, comentan o comparten el mismo.

SEGUNDA CONCLUSION, si no invertimos en las redes sociales, a menos que seamos un influencer reconocido por la gran cantidad de seguidores activos no lograremos ningún resultado concreto.

REDES SOCIALES vs PORTALES

Teniendo en cuenta las 2 primeras conclusiones, pensemos lo que sucede con los portales verticales actualmente. Son portales verticales los que promocionan una sola tipología de productos, inmuebles, autos. A medida que pasaron los años, y la oferta de propiedades en los portales aumentó en forma exponencial, la posibilidad de que mi propiedad sea vista por la misma cantidad de personas disminuyó de la misma forma (claro, el público es el mismo). O sea, para que mis propiedades deban ser vistas tuve que contratar cada vez mayores DESTAQUES, por lo que cada vez tuve que INVERTIR más para recibir menos consultas. O sea, exactamente lo mismo que pasó con los Posteos orgánicos en las Redes Sociales. Si queremos que nos vea más gente debemos PROMOCIONAR el producto para llegar a nuestro potencial comprador.

Pero, cual es la diferencia entre publicar en portales y publicar en Redes Sociales ? La diferencia radica en que en el portal es el público el que debe entrar al mismo , segmentar la búsqueda, mi propiedad quedará en una lista de propiedades similares, y solo podrá llegar a ser visualizada si el interesado tiene suficiente paciencia y tiempo para llegar a la página en la que se encuentra la misma. Por el contrario, en las Redes Sociales, YO DECIDO el público al que quiero que mi producto le llegue, sin necesidad de hacer ninguna búsqueda, simplemente por el hecho que esa persona ya dejó de manera circunstancial el perfil de interés por productos similares al que yo estoy ofertando.

TERCERA CONCLUSION, en portales es cada vez más costoso aparecer en primeras páginas y cada vez más difícil que los interesados lleguen a mi producto en tiempos cortos. Esto se ve acrecentado en grandes ciudades donde la oferta es aún mayor.

Personas que recorren las redes para saciar sus fantasías de vivir mejor, aumento de la competencia en portales, lo que baja sensiblemente los resultados en las consultas, nuevas formas de publicar en redes sociales que me obligan a conocer perfectamente la plataforma o asesorarme con expertos para poder lograr los resultados esperados. Todos estos factores hacen que hoy algunas empresas se encuentren en el limbo internauta haciendo experiencias sin mucho conocimiento y con resultados dispares.

INSTAGRAM, la vedette del momento

Analicemos finalmente un el nuevo fenómeno de marketing. Instagram es el sistema de ofertas de productos que más ha crecido en lo que va del año, acompañado tal vez por portales horizontales de venta de productos on-line (Mercadlolibre etc). Con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, la pandemia que nos afecta ha multiplicado en forma exponencial la utilización de esta plataforma que nació como una Red Social de la belleza para obvio, transformarse pronto, en un sistema comercial efectivo y con un gran crecimiento. Cuál es la razón de tal crecimiento ? La facilidad que le representa al comprador la elección de los productos, así como también los sistemas que soportan las ofertas, experiencias del usuario y entrega de la mercadería. O sea, el producto que nos interesa NOS BUSCA, se nos aparece de manera “mágica”, la gran información que nos da el sistema nos permite comparar proveedores, calidad y precio, etc , todo sentado en un sillón de nuestra casa sin habernos movidos de dicha plataforma.

Cuál es la desventaja? el ofertante, en este caso la Inmobiliaria , debe tener acabados conocimientos de la plataforma , trabajar arduamente en la calidad del producto, la presentación, la forma de atención al cliente, los servicios, etc. Trabajar bien con las Redes Sociales , es , en definitiva, una carrera contra la tecnología, no solo contra la tecnología del sistema, sino también contra la tecnología que ofrece la competencia!

CUARTA CONCLUSION, instagram es, junto a los portales horizontales de ventas on-line de productos, la gran plataforma actual para la promoción de propiedades en internet. A pesar de darle gran facilidad y agilidad al usuario para encontrar lo que busca, obliga al proveedor , la inmobiliaria, a tomar medidas en post de la mejora en la calidad de presentación de sus productos y servicios.

RESUMEN GENERAL

Las redes sociales, como se puede desprender de lo que analizamos arriba, no solo son generadores de operaciones comerciales para las inmobiliarias, sino que también se han trasformado en una herramienta fundamental para la presentación y comercialización de propiedades en internet, mucho más aún luego del inicio de la pandemia mundial. Con costos por consulta muy inferiores a los sistemas estándares de publicación, las redes nos permiten llegar a un público específico que forma parte del espectro de INTERESADOS EN MI PRODUCTO.

Los Leads que llegan de las Redes Sociales requieren un tratamiento particular. Requieren mayor atención, mayor servicio, agilidad de respuesta, honestidad, y porque no decirlo, mayor imaginación del vendedor para transformar a veces un simple deseo en una realidad tangible.

Claro, hay una condición que se torna fundamental para la correcta utilización de las nuevas formas de marketing digital, y es el conocimiento acabado de las plataformas, de sus algoritmos, de las pautas básicas a seguir para lograr el objetivo. Como sucede con otras cosas en la vida, las redes comerciales vinieron para exigirnos modernidad, calidad de presentación, mejoras de nuestros servicios, mayor conocimiento en las nuevas formas de marketing. Todo un avance para un rubro que históricamente ha sido reticente en gran medida a la utilización de nuevas tecnologías de punta.

Gabriel Belamendiabelamendia@xtres.com
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